martes, 6 de octubre de 2015

Transformaciones

Las variables ademas del sexo y edad, hay muchas mas para analizar las características de una población. Todas estas variables se analizan en los estudios demográficos para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en los diferentes países. 
Estas pueden ser: 

  • Estado civil: a pesar de las diferencias entre países, se observan algunas tendencias comunes en la mayoría de las poblaciones, como el descenso de la tasa de nupcialidad, que mide la cantidad de matrimonios en una población durante un año. Esta situación se relaciona con el retraso generalizado en los sucesivos estadios del ciclo de vida: salida del hogar paterno, ingreso del mercado laboral, entre otras cosas. También se suma la tasa de divorciedad (mide la cantidad de divorcios por año).
  • Composición familiar: en los países desarrollados, en los últimos años se verifico que hay una gran cantidad de familias monoparentales (formadas por uno de los padres y los hijos), con mas frecuencia como resultado de un divorcio que por fallecimiento de uno de la madre o el padre de la familia. También se destaca la disminución del tamaño medio de los hogares. El abanico de las situaciones familiares las incrementan la crisis económica, las guerras y la emigración. 
  • Actividad económica por sectores: la población activa abarca a todas las personas que aportan su fuerza de trabajo para producir bienes y servicios. Quedan totalmente excluidas las personas que dependen económicamente de los activos: estudiantes, amas de casa y jubilados.
  • Actividad económica femenina: las tasas de actividad femenina aumentaron notablemente desde finales de la década de 1960. El incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo se ha dado como resultado de los avances en la educación de las mujeres y la igualdad de derechos sin importancia de genero. Esto provoco así mismo el descenso en la tasa de fecundidad. 
  • Planificación familiar. 
Uno de los mas importantes aparte de los nombrados anteriormente es el envejecimiento de la población: la tendencia actual al envejecimiento de la población se considera casi irreversible. Las causas se relacionan con el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad, y el aumento de la esperanza de vida, producto de mejores condiciones de vida. 
Mayor parte de este tipo de población son mujeres, y esta brecha de esperanza de vida es mas acentuada en los países desarrollados, donde existen 71 varones mayores por cada 100 mujeres mayores, en cambio en los países no desarrollados, la diferencia es de 88 por cada 100. 
Se estima que en un futuro (primeros cincuenta años del siglo XXI), la población anciana se habrá triplicado. 

En los países con población envejecida, los problemas generados se relacionan a que la mayor proporción de la población anciana respecto de la población activa afecte directamente a los sistemas de seguridad social en los que los trabajadores activos pagan las prestaciones de los jubilados actuales; no hay PEA. 
Este tipo de transformaciones se presenta en los países mas desarrollados, los cuales son América Anglosajona, Europa y algunos de Asia.

En cambio, en los países menos desarrollados, como los de América Latina y África, predomina la población joven, ya que presentan altas tasas de natalidad pero a la vez mucha mortalidad infantil y menos esperanza de vida porque las condiciones de vida no son las mismas.  

Crecimiento de la población

Existen diferentes y variadas formas para medir y evaluar el crecimiento de la población a nivel mundial. La mas sencilla y común es la que calcula el crecimiento natural en valores absolutos, mediante la diferencia entre nacidos y fallidos. 
En algunos países, ademas de considerar el crecimiento natural toma las diferencias que provocan los inmigrantes y los emigrantes. Así la población final la obtienen sumando los nacidos y los inmigrantes a la población inicial, y de restarle los fallecidos y los emigrantes.


Se pueden diferenciar este tipo de poblaciones:
  • Población estable aquella que mantiene durante mucho tiempo tasas constantes de mortalidad y de fecundidad, por lo tanto tiene un ritmo de crecimiento (o descrecimiento) constante.
  • Población estacionaria, es la cual se mantiene sin aumento ni disminución de individuos, es decir, la que tiene crecimiento cero. 
Por otro lado, para comprender mejor las diferencias en el crecimiento de la población a nivel mundial es posible diferenciar a los países en otros dos grupos diferentes: por un lado aquellos con poblaciones en transición o transicionales y, por otro lado, los que han completado la transición o postransicionales. 
  • Las poblaciones postransicionales son el lento crecimiento de la población, o incluso su estancamiento, la baja mortalidad y la elevada esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la baja fecundidad y la mayor inmigración. Algunos ejemplos de estos tipos de poblaciones son Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros. 
  • Por otro lado las poblaciones estrancionales muestran tasas de natalidad y mortalidad en descenso y, en consecuencia una desaceleración del crecimiento. Este tipo de poblaciones las podemos encontrar en Asia, África, América Latina y el Caribe.  
  • En los extremos, por un lado se ubican países con elevada tasa de natalidad y tasa de mortalidad en descenso (Níger). Por el otro extremo con tasas de crecimiento negativas (Rusia o Bulgaria). 



Europa Occidental y Gran Bretaña tuvieron un notable crecimiento en el siglo XVIII debido a la Revolución Industrial (inmigración de la población rural en busca de empleo en las nuevas fábricas). A esto se lo denomino proceso de urbanización.
En África había poca población por el predomino de muchos desiertos. 
En Asia tiene el 60% de la población y la mayoría de ella vive en las zonas rurales (campo).
En América del Norte hay una gran concentración importante de población (megalópolis) y los puntos principales donde se concentran en es New York, Toronto, Boston y Washington. 


Distribución de la población

La población mundial esta distribuida de manera irregular. Lo podemos apreciar en los diferentes mapas. 


La densidad de la población es la relación entre esta y el espacio que ocupa. Se expresa en cantidad de habitantes por unidad de superficie (). 
Desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) en Gran Bretaña y Europa Occidental, el número de habitantes de las ciudades aumentó rápidamente debido a la migración de población rural en busca de trabajo. Mas tarde, la industrialización se expandió a otros países del mundo y provocó el proceso de urbanización.  
Se estima que la población asiática representa el 60% de la  población mundial total, Europa el 10% y una gran concentración importante de población se produce en América del Norte. 
Los factores que llevan a esta distribución de la población son: 



La región occidental de Europa está muy densamente poblada, ya que es el área más industrializada y urbanizada. Las grandes ciudades presentan densidad muy elevada ya que sus habitantes viven en edificios de varios pisos por lo que se registran mas habitantes / km ². Además el tamaño de los países europeos es muy reducido, lo que hace que la relación habitantes/territorio sea muy elevada.
En cambio en América Latina es posible encontrar ejemplos de vacíos demográficos con menos de 1 habitante por Km², ya que el proceso de urbanización es mas reciente. Por otro lado Asia concentra el 60% de la población mundial pero continua siendo predominantemente rural y el territorio es muy grande asi que no tiene valores elevado de densidad.