martes, 4 de agosto de 2015

Estrategias capitalistas

El Proteccionismo
Es una práctica económica que desarrolla un país cuando se muestra partidario de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones, esto también se puede decir que es una herramienta de la política. A partir de esto, las políticas económicas de los países deben orientarse a que sus balanzas comerciales se mantengan positivas, generando el desarrollo de la economía. 


El librecambismo
El Estado debe garantizar la propiedad privada y la libre iniciativa empresarial. El mercado regula por la ley de oferta y demanda. La importación y exportación de bienes y servicios entre distintos países están libres de barreras. Sostiene que la especialización de los países es positiva, pero solo beneficia a los países mas industrializados, ya que los productores de materias primas requieren de poca mano de obra y son dependientes de los manufacturados. 

Subsidios
Estos son ayudas económicas a una actividad productiva, un grupo social o un área geográfica. Se puede orientar tanto a los productores como a los consumidores; y ser directos (pago de una parte del costo del bien o servicio) o indirectos (disminuyendo impuestos). También hay subsidios cruzados, los cuales son tarifas diferenciales de un mismo bien para distintos sectores. 
 















El dumping
Es una practica que se basa en la venta de bienes o servicios a un precio inferior al costo de producción. Los objetivos pueden ser ganar mercados, eliminar competencia, vender mercados internacionales, obtener divisas, fomentar la dependencia de países y frenar el desarrollo de sectores industriales. Busca posicionarse como monopolio y poder fijar los precios unilateralmente. 







El comercio justo
Relación de intercambio comercial basada en el dialogo, la transferencia y el respeto. Ofrece mejores condiciones comerciales y protege los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados. Busca generar oportunidades para los productores
de países periféricos mediante la relación directa entre estos y los consumidores para que obtengan un precio justo; condiciones de trabajo dignas; sin discriminación; y se condena a la esclavitud o explotación.


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