lunes, 2 de noviembre de 2015

Las migraciones


El derecho al desplazamiento, el cual fue reconocido a partir de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su articulo 13 expresa "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado" y "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país" 


Denominamos migración a un cambio de lugar de residencia habitual, de una región a otra, de larga duración por trabajo (no es definitiva), desastre natural, conflictos/guerras, crisis económica o política (turismo no se toma como una migración), el cual también implica un cambio de actividad.  
Cuando se estudia el movimiento de la población desde su lugar de origen, se llama emigración, esta acción resta los habitantes de una población. En parte, esto es una consecuencia de las condiciones demográficas acompañadas por cuestiones económicas. 
y cuando se estudia desde el lugar de recepción, inmigración, el cual hace que su población tenga un crecimiento. Se puede analizar como una consecuencia d su estructura población.

  • Las cadenas migratorias.
Las relaciones de vecindad, de parentesco y de amistad en los países de origen juegan un papel central en los flujos migratorios. La llegada de los nuevos inmigrantes compatriotas o amigos de los primeros ya no resultan un trampolín a lo desconocido, sino el comienzo de una cadena migratoria
Como consecuencia de estas de una misma colectividad suelen formarse enclaves técnicos en el país de acogida como los barrios chinos presentes en muchas capitales del contiene americano, o el barrio cubano. 
Muchas veces, los pioneros ( primeros en llegar) tienden en convertirse en lideres del nuevo grupo inmigrante. La mayoría de las cadenas las inician los hermanos que pueden migrar solos o con sus familias y luego van llamando a sus hermanos, a estos se los denomina como los "llamados". 






Anteriormente las inmigraciones eran consideradas como una bendición porque con los inmigrantes la nación se aseguraba un suministro de trabajo, como por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial que emigraron muchos jóvenes de Europa hacia América para trabajar, por lo que le aportaban al país de destino. Hoy es considerada un problema la inmigración, el cual hay que mitigar y combatir, por temor a la perdida de homogeneidad y cohesión social a la cultura y a la identidad.  
  • Políticas migratorias. 
Se estima que de los procesos demográficos los mas fáciles para controlar son las migraciones, debido a que si los países necesitan de la inmigración se adoptan medidas para favorecer que estos se acudan, y en cambio, cuando no requieren inmigrantes, los países toman medidas restrictivas y de control de migración. 


En el contexto de la globalización, las migraciones económicas traen ventajas en el país receptor: la llegada de jóvenes en edad activa y en etapa fértil pueden elevar la fecundidad y reducir el envejecimiento; contar con población nueva que trabajo por bajos salarios y ocupa puesto que la población local no deseaba ocupar; al enviar remesas a su país evita la tendencia inflacionaria. 
Para el país de origen también presenta ventajas como el alivio de un mercado laboral saturado, remesas que ayudan a mejorar la realidad socio-económica y reducir la pobreza y la desigualdad. Pero también pierde parte de la población activa y en edad fértil, y pierde lo invertido en educación y cuidado de quienes emigran.  

La noción de vulnerabilidad en los inmigrantes implica a que estos tienen una carencia de poder y de derechos, a que están condicionado por ser inmigrantes, y que entre ellos y los nacionales hay una diferencia, una asimetría. 

Los países pueden tomar medidas a favor de las inmigrantes como oficinas de reclutamiento, o en contra: medidas restrictivas y de control de migración. A la vez los países de origen pueden favorecer a los migrantes con pensiones o ayudar para la educación de sus hijos, y los gobiernos receptores pueden dotarlos de derechos como sanidad, subsidios de desempleo, viviendas.  Los gobiernos no pueden impedir algunas cuestiones como el derecho a la reagrupación familiar, que implica la migración de otros miembros de la familia de la persona que migro inicialmente, ni cerrar por completo el asilo de personas. Ademas, la existencia de barreras no es capaz de frenar la emigración en un mundo tan desigual, por eso la emigración ilegal cobra mayor fuerza, acercando problemas de control y vigilancia en las fronteras y verdaderas tragedias humanas. 

 También, Se puede decir que los países centrales toman medidas contradictorias con respecto a los inmigrantes ya que, por un lado, fomentan las migraciones (porque se ven presionados mundialmente) pero por el otro, los tratan de evitar por temor a que alteren o distorsionen el desarrollo del país, su organización, a que impongan sus culturas, a que cambien la economía,la lingüística, entre otras cosas. 
Ademas, al ser países desarrollados, muchos quieren trasladarse hacia estos. 

Los Estados implementan controles para regular las migraciones internas, entre ellos:
  • expulsar a los inmigrantes sin empleo de las ciudades para evitar mayores costos sociales.
  • medidas disuasivas como por ejemplo cobrarle la escuela a los hijos de los campesinos que se trasladan a las ciudades, que para cuyos habitantes es gratos (Filipinas).
  • organizar por parte del gobierno migraciones con fines económicos o estratégicos como en España que trasladaron a los campesinos al centro del país. 
Un caso especial, el de Brasil y de la antigua unión Soviética, quienes tomaron medidas políticas que produjeron migraciones internas fueron:
  • En Brasil, trasladar el capital a Brasilia, cuidad construida y planificada para eso.
  • En la antigua Unión Soviética, organizaron migraciones con fines estratégicos o económicos, como por ejemplo la colonización de las regiones orientales que aumento la población de Siberia. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario