2- Teniendo en cuenta el texto que antecede.
3- Teniendo en cuenta el material que se adjunta para trabajo sobre Inmigraciones actuales.
4- Teniendo en cuenta los diferentes mapas.
A partir de plantear un contexto y localizar en mapas la problemática de las Inmigraciones, analizar las migraciones actuales.
a1- Diferencias entre Inmigrante y Refugiado.
Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos y, entonces, convertirse en ‘refugiados’ reconocidos internacional mente, con acceso a la asistencia de los Estados, el ACNUR y otras organizaciones. Son reconocidos como tal, precisamente porque es muy peligroso para ellos volver su país y necesitan asilo en algún otro lugar. Para estas personas, la denegación del asilo tiene potencialmente consecuencias mortales. Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno.
b2- ¿Los inmigrantes son un elemento central de debate en el mundo?
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha emigrado en busca de oportunidades más favorables y una vida mejor. Aunque numerosos factores de tipo complejo propician la migración, la mayoría de los migrantes quieren mejorar sus condiciones de vida, vivir en un entorno más agradable o reunirse con sus familiares o amigos en el extranjero. Muchos, sin embargo, no se desplazan por voluntad propia sino que se ven obligados a hacerlo —por ejemplo, los refugiados que escapan de la persecución, las personas afectadas por conflictos o desastres naturales, o las víctimas de la trata. Pero los que toman libremente la decisión de emigrar lo hacen impulsados, sobre todo, por el deseo de disfrutar de mayor felicidad, prosperidad y bienestar. No es sorprendente que, en gran medida, las investigaciones y los debates políticos se centren en la migración como proceso y en sus repercusiones socioeconómicas en términos agregados. La inmigración se ha convertido en una de las cuestiones centrales del debate público en la mayoría de las sociedades desarrolladas. A las viejas pero siempre actuales discusiones éticas sobre la legitimidad de los Estados para imponer barreras a la libertad de circulación de las personas se han sumado en los últimos tiempos las derivadas de los impactos sociales, políticos, económicos y culturales de los flujos migratorios. En este contexto se produce una singular paradoja. Por un lado, los países industrializados reconocen la necesidad de importar mano de obra ante el envejecimiento de la población, la falta de oferta nativa para desempeñar determinadas actividades laborales y un si fin más de necesidades. Por otro, en esos mismos Estados se producen determinadas reacciones y corrientes hostiles hacia la inmigración que se contempla como una amenaza para la estabilidad y la identidad de las sociedades anfitrionas. En consecuencia, los gobiernos responden a los flujos migratorios con una mezcla de restricciones de los legales y amnistías de los ilegales. Esto maximiza los costes derivados de la inmigración sin aprovechar los beneficios que ésta podría proporcionar.
c3- ¿El Desarrollo significa bienestar humano?
La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, de 1986, define el desarrollo como una “mejora constante del bienestar de la población entera y de todos los individuos”1 . De manera semejante, la Declaración del Milenio, de las Naciones Unidas, se centra en el bienestar individual como el propósito fundamental del desarrollo. En fecha más reciente, las Naciones Unidas afirmaban que el concepto de bienestar y sostenibilidad debe ser el elemento central de la Agenda Mundial para el Desarrollo. Según la Encuesta Mundial Gallup: "El bienestar es la combinacion de nuestro amor por lo que hacemos cada día, la calidad de nuestras relaciones, la seguridad de nuestras finanzas, la fortaleza de nuestra salud fisica y el orgullo que sentimos por lo que hemos aportado a nuestras comunidades"
- . Bienestar subjetivo: la evaluación que hacen las personas de su vida en general (evaluativo), y sus estados afectivos y experiencias en la vida real (experiencial).
- Bienestar financiero: finanzas personales, capacidad para vivir con los ingresos que se perciben, y satisfaccion con el nivel de vida.
- Bienestar laboral: relativo a la situacion de trabajo, las opiniones con respecto al trabajo y las oportunidades empresariales.
- Bienestar fisico: relativo a a calidad de la salud personal, el acceso a servicios de atencion de la salud y el seguro medico.
- Bienestar social: relativo a las relaciones personales y las redes sociales (por ejemplo, amigos y estructuras de apoyo)
- Bienestar comunitario: relaciones con la comunidad (por ejemplo, seguridad personal, confianza en las instituciones nacionales).
Tradicionalmente, los informes sobre la migración y las deliberaciones políticas sobre la contribución de la migración al desarrollo analizan los desplazamientos desde los países de ingresos bajos y medianos hacia otros más ricos (por ejemplo, de Filipinas a los Estados Unidos de América). Adoptando un enfoque más incluyente, las variaciones en el origen y el destino de los migrantes pueden producir diferentes resultados para los interesados. Por lo tanto, además de la migración Sur-Norte, existen otras tres direcciones de la migración: de un país de ingresos altos a otro de la misma categoría (por ejemplo, del Reino Unido al Canadá — Norte-Norte); de un país de ingresos altos a un país de ingresos bajos o medianos (por ejemplo, de Portugal al Brasil —Norte-Sur); y de un país de ingresos bajos o medianos a otro de esa misma categoría (por ejemplo, de Indonesia a Malasia —Sur-Sur). Sobre la base de las conclusiones de las investigaciones, sostiene que las cuatro direcciones de la migración producen resultados concretos en materia de desarrollo humano que aún no se comprenden plenamente, ni se tienen debidamente en cuenta. De los datos se desprende claramente que el enfoque de la migración y el desarrollo debe ser de carácter más incluyente. De conformidad con las fuentes de la Encuesta Gallup, sólo el 40% de los migrantes se traslada de Sur a Norte. Por lo menos una tercera parte de los migrantes se traslada de Sur a Sur (aunque la cifra podría ser superior si se dispusiera de datos más precisos), y sólo poco más de una quinta parte de los migrantes (22%) emigra de Norte a Norte. Un reducido pero creciente porcentaje de migrantes (5%) emigra de Norte a Sur. Esas cifras pueden mostrar una ligera variación, dependiendo de la definición de “Norte” y “Sur” que se utilice.
e5- ¿La migración mejora el desarrollo humano, pero muchos inmigrantes luchan por alcanzar los niveles de bienestar?
La migración fomenta el desarrollo humano, pero todavía hay numerosos migrantes que no consiguen alcanzar un nivel de bienestar satisfactorio. Comparación del bienestar de los migrantes con el de personas semejantes en el país de origen.
El presente Informe ofrece una visión singular de las ganancias y las pérdidas asociadas a la migración. Basándose en las conclusiones de la Encuesta Mundial Gallup, examina lo que han ganado y perdido los migrantes a causa de la migración, comparando el bienestar de los que han vivido en un país de destino durante un mínimo de cinco años con estimaciones de lo que podría haber sido su vida si hubieran permanecido en su país.
Las mayores ganancias se asocian a la migración al Norte, ya sea Norte-Norte o SurNorte. En general, los migrantes del Norte consideran que su vida es mejor que la de las personas semejantes a ellos en los países de origen. Los migrantes Sur-Norte de larga data (personas con una permanencia de cinco años o más en un determinado país), por ejemplo, consideran que su situación es mejor que la que tendrían en sus países de origen. Por el contrario, los migrantes del Sur tienden a considerar que viven en condiciones parecidas a las de las personas con un perfil equivalente que han permanecido en el país de origen, o peores. En consecuencia, los migrantes Sur-Sur de larga data afirman estar en peor situación que si hubieran permanecido en su país de origen —dando cuenta, por ejemplo, de problemas para obtener una vivienda adecuada; el 27% de ellos atravesó grandes dificultades para obtener una vivienda el año anterior, en comparación con el 19% de sus contrapartes en el país de origen. Los migrantes del Sur generalmente declaran que tienen más dificultades para alcanzar un nivel de vida satisfactorio y no se consideran en mejor situación que si hubieran permanecido en su país. Es importante tener presente que ciertos grupos de migrantes vulnerables, como las víctimas de la trata, los migrantes desamparados y los migrantes indocumentados, no están identificados en la Encuesta Mundial Gallup.
Comparación del bienestar de los migrantes con el de los nacidos en el país.
Se compara también el bienestar de los migrantes con el de los nacidos en el país, poniendo de relieve algunas diferencias fundamentales entre las experiencias de los migrantes en el Norte y en el Sur. Por ejemplo, es menos probable que, en comparación con los nacidos en el país, los migrantes del Sur se declaren satisfechos con su vida. Los migrantes Sur-Sur señalan, asimismo, que su situación económica es menos favorable que la de los nacidos en el país. Los migrantes del Norte también hacen frente a muchos problemas, pero es mucho menor la probabilidad de que, en comparación con los migrantes Sur-Norte, atraviesen enormes dificultades para atender a sus necesidades básicas. En términos generales, los migrantes que se han desplazado entre países del Norte consideran que su situación económica es mejor que la de los nacidos en el país —algo que no ocurre en el caso de los migrantes Sur-Norte. La situación económica de los migrantes del Norte generalmente no es tan buena como la de los nacidos en el país (aunque mejora con el paso del tiempo) —por ejemplo, el 12% de los migrantes Sur-Norte tiene grandes dificultades para subsistir sobre la base de sus ingresos, en comparación con sólo el 6% de los nacidos en el país.
Los problemas económicos a que hacen frente los migrantes se deben a las dificultades para obtener trabajo o, en el caso de estar empleados, para conseguir trabajo a jornada completa. Los migrantes del Norte tienen mayores probabilidades de estar desempleados o subempleados: las cifras indicaban un 26% de subempleados y un 13% de desempleados (en comparación con el 18% y el 8%, respectivamente, de los nacidos en el país). En el Sur, los migrantes tienen menos probabilidades que los nacidos en el país de ser parte de la fuerza de trabajo oficial, y las mismas probabilidades que dicho grupo de estar subempleados o desempleados.
Es probable que los migrantes del Sur se sientan menos seguros en el lugar en el que viven que los nacidos en el país de ese lugar (mientras que los migrantes del Norte generalmente se sienten tan seguros como los residentes nacidos en el país). En el caso de una minoría de los migrantes del Sur, el temor y los altos índices de delincuencia les impiden participar plenamente en la vida social y económica. Sin embargo, la situación parece mejorar cuanto más se prolonga la permanencia de los migrantes en su nuevo país.
Los migrantes que se desplazan a un país del Sur, o entre esos países, tienen un menor grado de satisfacción que los nacidos en el país con relación a su salud personal, y es más probable que sufran problemas de salud que les impidan participar en el tipo de actividades que las personas de su edad habitualmente realizan.
En general, los migrantes que se desplazan entre dos países de ingresos altos —o de Norte a Norte— son los que informan sobre las experiencias más satisfactorias. Obtienen los resultados más positivos en múltiples dimensiones del bienestar, como la satisfacción con la vida, la positividad emocional, los beneficios económicos, la seguridad personal, el apego a la comunidad y la salud. Los que emigran entre el Norte y el Sur, en cualquiera de ambos sentidos, tienen experiencias mixtas. En general, los factores económicos desempeñan una importante función, y los migrantes Norte-Sur disfrutan de mayor poder económico y pueden sacar mejor partido de sus ingresos en un entorno relativamente más barato. Sin embargo, esos migrantes tienden a tener menos contactos sociales, y es muy probable que no cuenten con una persona a la que puedan recurrir si necesitan ayuda. Por el contrario, ese diferencial económico afecta a los que se desplazan de Sur a Norte, que tienen dificultades para efectuar la transición pero, no obstante, están en mejor situación tras haber emigrado que las personas que permanecieron en el país de origen.
f6- Concluir con respecto a la problemática que se plantea por la Crisis Migratoria en el trabajo y bienestar de las personas, teniendo en cuenta la problemática en el país de origen y de destino de los inmigrantes.
En conclusión....
- La migración mejora el bienestar en toda una serie de distintas dimensiones. Muchos migrantes todavía tienen que hacer grandes esfuerzos para alcanzar niveles satisfactorios de bienestar.
- Los cambios en el bienestar de los migrantes difieren entre las cuatro direcciones de la migración.