La población mundial esta distribuida de manera irregular. Lo podemos apreciar en los diferentes mapas.
La densidad de la población es la relación entre esta y el espacio que ocupa. Se expresa en cantidad de habitantes por unidad de superficie (m²).
Desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) en Gran Bretaña y Europa Occidental, el número de habitantes de las ciudades aumentó rápidamente debido a la migración de población rural en busca de trabajo. Mas tarde, la industrialización se expandió a otros países del mundo y provocó el proceso de urbanización.
Se estima que la población asiática representa el 60% de la población mundial total, Europa el 10% y una gran concentración importante de población se produce en América del Norte.
Los factores que llevan a esta distribución de la población son:
La región occidental de Europa está muy densamente poblada, ya que es el área más industrializada y urbanizada. Las grandes ciudades presentan densidad muy elevada ya que sus habitantes viven en edificios de varios pisos por lo que se registran mas habitantes / km ². Además el tamaño de los países europeos es muy reducido, lo que hace que la relación habitantes/territorio sea muy elevada.
En cambio en América Latina es posible encontrar ejemplos de vacíos demográficos con menos de 1 habitante por Km², ya que el proceso de urbanización es mas reciente. Por otro lado Asia concentra el 60% de la población mundial pero continua siendo predominantemente rural y el territorio es muy grande asi que no tiene valores elevado de densidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario