Las variables ademas del sexo y edad, hay muchas mas para analizar las características de una población. Todas estas variables se analizan en los estudios demográficos para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en los diferentes países.
Estas pueden ser:
- Estado civil: a pesar de las diferencias entre países, se observan algunas tendencias comunes en la mayoría de las poblaciones, como el descenso de la tasa de nupcialidad, que mide la cantidad de matrimonios en una población durante un año. Esta situación se relaciona con el retraso generalizado en los sucesivos estadios del ciclo de vida: salida del hogar paterno, ingreso del mercado laboral, entre otras cosas. También se suma la tasa de divorciedad (mide la cantidad de divorcios por año).
- Composición familiar: en los países desarrollados, en los últimos años se verifico que hay una gran cantidad de familias monoparentales (formadas por uno de los padres y los hijos), con mas frecuencia como resultado de un divorcio que por fallecimiento de uno de la madre o el padre de la familia. También se destaca la disminución del tamaño medio de los hogares. El abanico de las situaciones familiares las incrementan la crisis económica, las guerras y la emigración.
- Actividad económica por sectores: la población activa abarca a todas las personas que aportan su fuerza de trabajo para producir bienes y servicios. Quedan totalmente excluidas las personas que dependen económicamente de los activos: estudiantes, amas de casa y jubilados.
- Actividad económica femenina: las tasas de actividad femenina aumentaron notablemente desde finales de la década de 1960. El incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo se ha dado como resultado de los avances en la educación de las mujeres y la igualdad de derechos sin importancia de genero. Esto provoco así mismo el descenso en la tasa de fecundidad.
- Planificación familiar.
Uno de los mas importantes aparte de los nombrados anteriormente es el envejecimiento de la población: la tendencia actual al envejecimiento de la población se considera casi irreversible. Las causas se relacionan con el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad, y el aumento de la esperanza de vida, producto de mejores condiciones de vida.
Mayor parte de este tipo de población son mujeres, y esta brecha de esperanza de vida es mas acentuada en los países desarrollados, donde existen 71 varones mayores por cada 100 mujeres mayores, en cambio en los países no desarrollados, la diferencia es de 88 por cada 100.
Se estima que en un futuro (primeros cincuenta años del siglo XXI), la población anciana se habrá triplicado.
En los países con población envejecida, los problemas generados se relacionan a que la mayor proporción de la población anciana respecto de la población activa afecte directamente a los sistemas de seguridad social en los que los trabajadores activos pagan las prestaciones de los jubilados actuales; no hay PEA.
Este tipo de transformaciones se presenta en los países mas desarrollados, los cuales son América Anglosajona, Europa y algunos de Asia.
En cambio, en los países menos desarrollados, como los de América Latina y África, predomina la población joven, ya que presentan altas tasas de natalidad pero a la vez mucha mortalidad infantil y menos esperanza de vida porque las condiciones de vida no son las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario