martes, 12 de mayo de 2015

"El capitalismo, de crisis en crisis"



La crisis estadounidense en 1929 significo un salto adelante de la inestabilidad debido al pasaje brutal de un mundo de pequeños productores al predominio del asalariado. 
La regulación fordista (fabricación en cadena) quería combatir la caída de la actividad durante las recesiones y para ello sostenían la demanda global (mediante el apuntalamiento de salarios). Los "Treinta Gloriosos" (1946-1974) alimentada por Europa y EE.UU por las elevadas tasas de ganancias correspondientes a una fase de recuperación tras la destrucción del capital fijo (Europa) a los retrasos en su renovación (EE.UU). Pero en la segunda mitad de 1960 las tasas de ganancias comenzaron a caer debido al aumento de resistencias sociales y el agotamiento del efecto de recuperación. 
El fordismo  seria aceptado por el capitalismo con la condición de que las tasas de ganancias fueran elevadas, lo cual no sucedió. La reducción de salario fue el objetivo central y el fordismo fue desmantelado. Así comenzó una nueva era de globalización. Se diferencia con la primera globalización en que la del salariado era en primer lugar, en cambio en la primera se basaba en los intercambios, también en la primera los flujos mundiales empresariales estaban constituidos en prestamos del Estado; por lo contrario, la segunda atañe a accionistas, fondos de inversión y a la interpretación entre fianzas y economía real. 
Las tasas de ganancias se recuperaron pero aumento la inestabilidad. El capitalismo estaba entre el derrumbe y la asfixia.
El modelo aplicado en EE.UU consistió en apelar al ahorro de los hogares y a su endeudamiento para sostener sus gastos. Este nuevo modelo es explosivo; la caída de capacidad de ahorro de los hogares tiene como contrapartida el financiamiento extranjero de la economía estadounidense. 
Este modelo ilusiona de que los bancos centrales pueden gobernar y salvar la economía pero empuja a una especulación que busca obtener plusvalías con cualquier tipo de activo. Como consecuencia naveja de burbuja a burbuja, pasa de Internet al mercado inmobiliario luego a las materias primas y transmite al mundo sus propias fragilidades.
El estallido de la burbuja tuvo efecto de dos crisis: Una afecta a la economía real y puede durar mucho tiempo, mientras que la otra es financiera, la cual llevo a alcanzar los bancos mas importantes del mundo. El principal efecto de la crisis financiera es la restricción de los créditos, lo cual golpe a las empresas estadounidenses y a las economías familiares. Por ultimo, tuvo el efecto riqueza que plantea un impacto negativo en el consumo por el descenso de valor de vivienda que posee.


David Harvey La crisis del capitalismo  "Sub. Español"


1 comentario: