martes, 12 de mayo de 2015

Globalización




La globalización es un proceso histórico de integración mundial en
el ámbito político, social, cultural, económico y tecnológico que ha convertido el mundo en un lugar mas interconectado, en una ALDEA GLOBAL. Esta evolución se caracteriza por los avances tecnológicos, especialmente, en transporte y comunicaciones ya que, permiten que los contactos entre las personas del mundo se amplíen.


Existen ventajas y desventajas de la globalización:
Ventajas

  • Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. 
  • Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, particularmente en los países subdesarrollados.                                               
Desventajas

  • Aculturación: las culturas están perdiendo su identidad.
  • Rápida difusión del terrorismo internacional, narcotráfico y corrupción en consecuencia de las comunicaciones. 
  • Enfrentamiento entre los productores y organización defensoras del medio ambiente. 
  • Competencia global obliga a realizar cambios en la forma productiva. 
  • La globalización refuerza desigualdades 
  • Las empresas trasnacionales generalizaron las pautas de consumo y estilo de vida, favoreciendo la conformación de un mercado único y una homogeneización del comportamiento de la población. 



Este fenómeno que ha convertido al mundo en un lugar mas interconectado también favoreció el desarrollo en la economía sobre todo en el sistema capitalista, quien defiende la propiedad privada y la ley de oferta y demanda. Este sistema fomenta el surgimiento de empresas capitalistas que se caracterizan por la búsqueda de ganancias por medio del capital invertido y la innovación tecnológica.
Las multinacionales son un claro ejemplo de empresas capitalistas que surgen después de la segunda Guerra Mundial. Son filiales productivas que se instalan en los países donde haya mercado consumidor, y el control y dirección de las ganancias de los productos es en el país de origen.
 Estas filiales se relacionan con el proceso de interdependencia entre los diferentes países , es decir, son una de las causas de las desigualdades entre países desarrollados y países no desarrollados, y dentro de ellos se suman las diferentes clases sociales. Todo esto estuvo favorecido por la disminución de las economías socialistas, la globalización y el crecimiento de la población mundial. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario